Alonso Arreola
(Bajista, compositor, escritor)
WEBSITE:
http://www.alonsoarreola.com


Noviembre de 1974, Ciudad de México.
Músico autodidacta considerado uno de los mejores bajistas mexicanos de todos los tiempos, Alonso Arreola (1974) se ha rodeado de grandes figuras del rock, pop y jazz nacional e internacional (Mike Garson, Pat Mastelotto, David Fiuczynski, Alejandro Sanz, Jaime López, Denise Gutiérrez, entre muchos otros). Sea como solista, como miembro de La Barranca (de 2001 a 2007), con su propio quinteto o con los grupos que tiene actualmente (Arreola + Carballo, Monocordio y 3Below junto a Trey Gunn y Michael Manring), ha tocado en los principales festivales (incluidas 5 veces en el Vive Latino) y foros del país (Auditorio Nacional, Teatro Metropólita, etc.), así como en Portugal, Inglaterra, Argentina, Estados Unidos, Cuba, Francia, Uruguay, Costa Rica, Colombia, Paraguay y Japón.

También ha musicalizado cortos (Monstruo) y películas en vivo, así como proyectos literarios (Las partículas horizontales junto al escritor francés Michel Houellebecq) y otros multidisciplinarios como Arreola por Arreola, Bestias y Prodigios en torno a la obra de su abuelo el escritor Juan José Arreola, de quien también publicó un libro epistolar junto a su hermano (Sara más amarás, Joaquín Mortiz).

Como maestro, Alonso fundó el taller didáctico LabA en el que imparte clases a más de 40 bajistas y ha dado conferencias y clases magistrales en distintas universidades e instituciones de México. También ha construido una carrera como editor y periodista haciendo coberturas y entrevistas en América, Europa, Asia y África. Actualmente colabora en numerosas revistas y desde hace más diez años mantiene su columna dominical Bemol Sostenido en La Jornada Semanal.